Monday, December 26, 2005

Jesús el Mesías Esperado

Lectura Bíblica: Lucas 1:23-32
Pastor: Parrish Jácome H.

El gran apóstol Pablo, guiado por el Espíritu Santo, va a revelar a su discípulo Timoteo una verdad espíritual que sustenta la enseñanza del denominado cristianismo: " Porque hay un solo mediados entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a si mismo en rescate por todos".

Al Resaltar la humanidad de Jesús el Mesías, Pablo pretende develar algunos misterios que encierra la llegada de este mediador a nuestra tierra. El mismo apóstol señala que: " Siendo en forma de Dios, no estimo el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó de sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres".

Es por ello que para entender al Mesías y su propósito no lo podemos desligar de su naturaleza humana:" José hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo y llamarás su nombre Jesús, porque salvará a su pueblo de sus pecados.

Tal como Zacarías lo anunció fue lleno del Espíritu Santo: " Bendito el Señor Dios de Israel, que ha visitado y redimido a su pueblo y nos levantó un poderoso Salvador, en la casa de David, como habló por boca de sus santos profetas que fueron desde un principio".

Introducción al Tema: Con certeza que el escritor bíblico va a realizar una exhaustiva y prolija investigación a fin de colocar todos los acontecimientos que rodean al nacimiento del Mesías de Israel en el orden respectivo, tal como lo expresó Teófilo cuando dijo: "Me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las que has sido instruido". Lucas 1:3-4

La referencia que realiza Lucas nos permite señalar que un acontecimiento que estaba circunscrito para el pueblo judío, no sólo era para impacto y beneficio de ellos solamente, sino para todos aquellos que desean conocer lo que realmente ocurrió con Jesús el Mesías esperado.

No cabe duda que existiendo un fuerte interés en la humanidad del Mesìas, era necesario usar todos los mecanismos y herramientas practicas para autenticarlo como tal, Mateo va a ser una de las más usadas por los escritores cuando dice:

"De manera que todas las generaciones desde Abraham hasta David son catorce; desde David hasta la deportacíón de Babilonia, catorce; y desde la deportación de Babilonia hasta Cristo; catorce." Mateo 1:17

Lucas de igual forma relata la genealogía de neustro Señor, partiendo con èl, hasta terminar con Adán, Ambos realizan esta genealogía desde diversas perspectivas, pero se integran al dejar claro que el Mesìas sería hijo de David y de Abraham ( Mateo 1:1 ) hijo de Adàn e hijo de Dios ( Lucas 3:38 ). En tal virtud Jesús cumplió con todos los requisitos genealògicos que el Mesías prometido a Israel, debía poseer, ser heredero al trono de David, ser del linaje de Abraham, ser un verdadero hombre, ser Dios y Señor de todo lo existente.

Lo que realizan los evangelistas es confirmar lo que venía siendo proclamado por los profetas: " Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su nombre; y se llamará su nombre admirable, consejero, Dios fuerte, Padre eterno, prìncipe de paz". Isaías 9:6

"Porque así dice Jehová de los Ejércitos: De Aquí a poco haré temblar los cielos y la tierra, el mar y la tierra seca; y haré temblar a las naciones, y vendrá el Deseado de las naciones". Hageo 2:6-7

1.- SU NACIMIENTO VIRGINAL

Para muchos no es casual que el anuncio del nacimiento del Mesías, este rodeado de una serie de eventos, que en la escritura se los ve presente en otros personajes, la aparición de un ángel del Señor o la misma presencia de él, el temor o postración por parte del que recibe la visión, el mensaje divino, la indagación por parte del que recibe el mensaje, la señal de reconfirmación.
Todo esto aconteció para que se cumpliese la escritura, tal como había sido declarado tiempo atrás: " He aquí la virgen concebirá y dará luz un hijo, y llamará su nombre Emmanuel", Isaías 7:14.

Miriam ( María) fue grandemente sosprendida por el anuncio que recibió por parte del Ángel Gabriel, su vida tuvo un giro distinto, a tal grado que en ella existieron varias manifestaciones que evidencian su sorpresa por el anuncio. " Más ella cuando le vió, se turbó por sus palabras , y pensaba que satulación sería esta". Lucas 1:28

La proclama era necesaria y debía cubrir los temores y la expectativa que había provocado:" Entonces el àngel le dijo: María no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. Y ahora concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre Jesús". Lucas 1:30-31.

La gracia de Dios se hizo real en la vida de una mujer judía, temerosa de Adonai, que entendió su rol en la llegada del Mesías que vendría a salvar su pueblo de sus pecados. " Entonces María dijo: engrandece mi alma al Señor: y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva, pues he aquí me diràn bienaventurada por las generaciones". Lucas 1:46-48

La inquietud seguía latente: "Entonces María dijo al àngel: ¿Còmo será esto? Pues no conozco varón". Lucas 1:34 "... he aquí un àngel del Señor le apareció en sueños y dijo: José hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado del Espíritu Santo es". Mateo 1:20 " Y aconteció que estando allí ( Belén) se cumplieron los días de su alumbramiento". Lucas 2:6.

2.- LA SEÑAL DEL ÁNGEL. Lucas 2:8-12

Es indudable que para poder entender de mejor forma la enseñanza bíblica, es fundamental tener un contexto histórico, político, social y económico del tiempo y la circunstancias que rodean los acontecimientos. La Escritura es precisa al señalar para aquellos que recibieron el mensaje ( los pastores) sobre la manera de identificar al Mesías que habìa nacido. " Esto os servirá de señal: hallaréis al niño envuelto en pañales, acostado en un pesebre". Lucas 2:12.

Aunque muchos escriban y enseñen que Jesús no estuvo en ningún pesebre, la Escritura dice lo contrario, a tal grado que lo conecta a una declaración profética, que muestra la ceguera espiritual del pueblo: " El buey conoce a su dueño,; y el asno el pesebre de su señor: Israel no tiende , mi pueblo no tiene conocimiento". Isaías 1:3

El pesebre se trasforma en la morada que va a albergar al Mesías prometido a su llegada a este mundo. Probablemente ubicado en las cuevas localizadas entre los montes y las colinas de Belén. “ Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón”. Lucas 2:7

Estas cuevas tenían doble propósito, como establos y como tumbas, esta es la razón por la cual en muchas de ellas se almacenaban los paños, que de acuerdo con la costumbre se empleaban para embalsamar a los muertos. Los pañales a los que el ángel hace referencia, probablemente se trataba de estos lienzos o paños.

Es importante señalar que el hecho de que tuviera que ser acostado en un pesebre, tenía una implicación profundamente mesiánica cuando dice: “Oh esperanza de Israel, guardador suyo de aflicción, ¿ Por qué te has hecho como forastero en la tierra, y como caminante que se retira para pasar la noche” Jeremías 14:8

El forastero es un extranjero y se retira a pasar la noche en mesones, pues no tiene donde llegar, el pesebre no solo implica humildad, como muchos señalan, sino también el hecho de que al no ir al mesón no era un extraño entre los suyos.

3.- PURIFICACIÓN DE LA CIRCUNCISIÓN

Es muy probable que el incluir este evento dentro de aquellos que rodearon el nacimiento del Mesías, para usted no encaja con aquello que tradicionalmente en occidente se ha enseñado resulta un acto posterior al nacimiento, para un judío denota el momento culminante de la vida, en donde el nuevo ser va a ser presentado al Señor, y de esta forma dar cumplimiento al pacto establecido por estatuto perpetuo:

Y de edad de ocho días será circuncidado todo varón entre vosotros por vuestras generaciones; el nacido en casa, y el comprado por dinero a cualquier extranjero, que no fuera de tu linaje”, Génesis 17:12

Lucas nos relata este evento de Jesús, cuando nos menciona que José y María emprendieron viaje a Jerusalén para presentarlo. “Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor”. Lucas 2:22


El Mesías esperado debía cumplir con todo lo establecido por la ley, desde su misma llegada, de tal forma que le de autoridad sobre este pueblo, al haber participado de lo señalado por la Tenaj ( Escritura ).

4.- LA VISITA DE LOS SABIOS Mateo 2:1-12

Al revisar exhaustivamente la escritura podemos apreciar que la llegada de los sabios ( magos ) de oriente, los cuales tenían su origen en Babilonia, se dio posteriormente a los sucesos que hemos mencionado. Lucas enfoca el tema de la señal de los ángeles a los pastores y la presentación del niño en el Templo, la misma que se debió dar en un tiempo no mayor a los ochos días, tal como la enseñanza bíblica señala.

De tal forma que cuando los abios llegaron por la estrella, el niño se encontraba en la casa: “ Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron”. Mateo 2:10-11

Científicamente sería cuestionable que la estrella aparezca y desaparezca, y más aún que se detenga, lo cierto es que podemos declarar literalmente que fue una estrella y que el poderoso de Israel, hizo que esto aconteciera, o pensar que lo que se conoce como estrella fue algo mayor que un astro, que fue la misma presencia de Dios Padre, llamada entre su pueblo como shekiná. Sus presentes auntenticaron lo que era el Mesías, oro para el Rey de Israel, incienso para el sumo Sacerdote de su pueblo y mirra para aquel que se ofrecería en rescate por muchos por medio de su muerte.

Aplicación:
Las evidencias son demoledoras en torno a la llegada del Mesías prometido, cada evento que el escritos bíblico destaca certifica que Jesús, nació en Belén, dando cumplimiento a todas las promesas realizadas a lo largo del desarrollo del pueblo de Israel. Su llegada es la clara manifestación de un nuevo estado de gracia, al cual todo hombre accede por la fe. De allí que debemos considerar los siguientes aspectos.

1.- No hay duda, Jesús el Mesías esperado, nació.
2.- Dios siempre cumple su palabra, su nacimiento fue sobrenatural.
3.- La humildad del pesebre, demanda nuestra humildad.
4.- La aclaración de los sabios, evidencia su grandeza.
5.- La luz del mundo llegó, celebremos su presencia en nosotros.

CELEBREMOS ENTONCES QUE LA LUZ LLEGÓ



0 Comments:

Post a Comment

<< Home