Monday, October 02, 2006

El Rico Y Lazaro

EL RICO Y LÁZARO

Una nueva visión espiritual sobre la riqueza y la actitud espiritual del corazón del hombre

El nombre Lázaro tiene como origen El’azar y se relaciona con: el Señor ha socorrido, el que es socorrido por el Señor, también se relaciona con el que socorre.

Hay que definir la diferencia entre la riqueza de nuestro espíritu y la riqueza que recibamos del Espíritu de Dios. La primera se basa en el culto al yo, en esta situación el rey de nuestra mente es el yo; no deja que Cristo reine en él. Para ello debe haber un cambio de mente voluntario de la persona, que use este arrepentimiento o cambio de mente para ceder voluntariamente el trono al Señor y aceptar Su reinado en su vida; Él es mejor rey que nosotros mismos, nos ama y conoce lo que nosotros no conocemos, y es el fuerte, el invencible y el Todopoderoso eterno. Él ha vencido la muerte porque es el dador de la vida, nosotros no podemos.

La pobreza espiritual es igual que la humildad, pero la riqueza es igual que el egoísmo y la soberbia. Ahora bien, en el plano espiritual llegaremos a ser verdaderamente ricos con la bendición del Señor, si Le recibimos a Él, pero esta riqueza se recibe en sabiduría y conocimiento de Dios que hace que de nosotros fluyan “ríos de agua viva”, para que seamos dadivosos, que compartamos las cosas del Señor con los que escuchan, tienen hambre de Dios y aunque sean ricos, y esto es importante, siempre estén dispuestos a escuchar a un hermano que trae sus tesoros de intimidad del Señor, para compartirlos con otros que abren sus corazones ante estas revelaciones que nos da el Espíritu Santo en todo el mundo. Además de compartir los bienes materiales con los que necesitan.

La mayor de las riquezas que se opone a Dios es, pues, la heredada por los padres, por la nación y por las costumbres, y por la religión; por ello el Señor le habla a Abraham dándole un mandamiento de vida espiritual: …vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Génesis 12:1. Dentro de esta tierra donde mora Abram, el llamado amigo de Dios, antes de convertirse en Abraham, cada uno de nosotros que somos sus amigos, Dios nos quiere librar de la herencia que se encuentra en ella, la religión, la afiliación política, las costumbres y un largo etc. El hombre debe reconstruirse, cosa que muchos ya hacen por si mismos, pero en esa obra personal tienen que comprender que sus cimientos deben ser la mente de Cristo, no la suya propia. La Palabra de Dios contiene el Espíritu de Su mente y nos explica como construir sobre sólido todo un edificio inamovible, pero, si el gobierno de esa persona no está en las manos del arquitecto y Creador, no puede funcionar bien.

Para adentrarnos en la dimensión espiritual de este estudio nos fijaremos en un tipo de riqueza: la riqueza religiosa, que hace que la persona en cuestión actúe con planteamientos tan ciegos como lo que plantearon los Judíos a su propio Mesías negándole, recriminándole todo acto de sanidad, amor o cualquier otro con tal de anteponer sus tradiciones y mandamientos, no les parecía bien sanar el Sábado. Pero también los no Judíos hacen lo mismo con sus religiones. Esta situación la vemos a diario en personas que reaccionan neciamente ante la presentación del Evangelio, no quieren ni siquiera escuchar, se esconden en lo que ya conocen, y hacen lo mismo los fieles de las diferentes religiones cristianas o no. Estos ricos no son conscientes de su pobreza espiritual un vez abandonen esta dimensión finita.

Otro ejemplo de riqueza, pero en este caso económica, es la de los gobiernos de los países del primer mundo, que ven morir al tercer mundo, como a Lázaro y no hacen nada, como hacía el rico, por ello los presidentes de los países ricos que no ponen fin a esta situación, (según ongs 30.000 niños mueren al día), sufrirán la misma suerte que el rico, así como los que forman parte de sus gobiernos, y verán a muchos de estos pobres del tercer mundo en el seno de Abraham, porque la salvación la tenemos por la obra de Jesucristo para todas las naciones de la tierra, pero la actitud del corazón de cada uno es la que nos abre la puerta de la misericordia de Dios, de la piedad, de la caridad y del amor de Dios para recibir por la fe esa salvación.De esto carecen los ricos que dejan morir a los pobres, es más, los matan para obtener los recursos de sus países, casi siempre en acuerdo con los dirigentes de esos países.

Sin embargo hay muchos ricos en el mundo hoy, y en la historia, que han donado grandes cantidades a los países pobres. Un ejemplo es el fundador de Colgate, de su mismo nombre, que comenzó donando un 10% para acabar donando mas del 50% de sus ganancias, otro caso actual es el de Bill Gates con su ayuda millonaria para el tratamiento del Sida. Si, por supuesto que hay desgravación fiscal y sirve para obtener una buena imagen, pero el que necesita no va a preguntar sobre estos temas sino a agradecer la obra.

Debemos darnos a nosotros mismos, nuestro tiempo, escuchar a otros, jugar con los niños, con nuestros hijos, no ser ricos queriendo ser los protagonistas, no siendo sabios en nuestra propia opinión, tomando ejemplo de Jesús, que siendo el Rey, vino humilde para servirnos, lavando nuestros pies.

El Señor nos llama incircuncisos de corazón y de oído porque no Le escuchamos a Él ni estamos atentos a nuestro alrededor; sí, debemos escuchar incluso a los niños, y a aquellos de los que pensamos que no son muy brillantes, porque a todos usa el Señor para hablarnos, por ello debemos estar atentos, en alerta, previa petición al Espíritu Santo para que filtre lo que viene de Dios y rechacemos lo que no. Esta actitud representa lo que llamaré el Diezmo de la carne, del corazón y del oído, como nos enseña la Escritura: 27 lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte; 28y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es, 29a fin de que nadie se jacte en su presencia. 30Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención; 31para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor. 1Corintios: 1.

Debemos pues diezmar nuestra mente como señal para Dios, para comenzar escuchándole con el fin de llegar a la plenitud de Cristo, para cederle el 100% de nuestra alma.

Porque el Diezmo, tanto el económico como el espiritual de nuestra mente es de Dios, y Él nos llama ladrones, le hemos robado, la nación toda, la humanidad, leer Malaquías 3, solo con el 10% del presupuesto anual de las naciones se acabaría la pobreza, se difundiría el Evangelio de la salvación y la moral de Dios en el mundo, y tantos otros proyectos que son del agrado de nuestro creador y salvador Yah-Shuah el Mesías, pero me temo que el hombre no hará esto, mas nosotros aguardamos con paciencia la venida de Su Reino eterno.

Por lo tanto tenemos dos actitudes: la de ser rico o la de pobre, y esta segunda es la que nos beneficia delante del Señor porque nos dice: …Bienaventurados los pobres de espíritu porque de ellos es el reino de Dios. Mateo 5:3.

Y ¿Cuál es el motivo de que el hombre, en el mejor de los casos, cuando decide construirse desde cero, termine comprobando cómo su propia obra se cae con el paso del tiempo? Pues bien, la respuesta la hallamos en la Biblia, Jesucristo es el Rey de reyes y el Señor de señores. Esto nos muestra que debemos hacerle a Él Rey de nuestro castillo, lo cual hará que reinemos con Él y podamos compartir la nueva vida en Su presencia, porque somos la reina con la que el Rey se casa, sí su pueblo, su iglesia, su cuerpo; somos la reina para las bodas del Cordero de Apocalipsis.

Algunos personajes ricos en la Biblia:

Balaam era rico porque no escuchaba al ángel del Señor, hasta que la mula le habló. Números 22:28.

Job era hombre rico hasta que lo perdió todo y se hizo pobre en espíritu aceptando a Dios. Job 42:4.

El Joven rico era justo en cuanto a la ley, cuando preguntó lo que le faltaba para heredar la vida eterna, Cristo prueba su corazón pidiéndole que venda lo que tiene y lo de a los pobres, él se entristece por sus riquezas pero en realidad lo que tenía que entender es que se desprendiese de su propia justicia y tomase su cruz y siguiera a Cristo. Marcos 10:21.

Zaqueo era un publicano rico, pero aunque también se justificaba en sus obras, era de corazón arrepentido y Jesús le dice que era un hombre que aunque estaba perdido, como todos, por su corazón dadivoso, Jesús le traía la salvación. Lucas 19:1

TEXTO BÍBLICO SOBRE EL RICO Y LÁZARO

LUCAS 16

19Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.

Un hombre rico. He aquí cualquier persona de cualquier época, raza o situación económica, rico o pobre económicamente, pero que ante Dios se comporta con necedad, con prepotencia, cada día se viste con sus ideas, de púrpura en su religión, y de lino fino, sus acciones justas, a demás de con su forma de pensar, no acepta que nadie le corrija, no considera a su prójimo, sino que se considera poderoso por su sabiduría o poder adquisitivo o directivo y moral. El/la Job perfecto.

20Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas.

Lázaro, un hombre sencillo, pobre en cuanto a su propia auto estima, no porque sea una persona sin valía, sino porque como su Maestro, se ha negado a si mismo para dedicarse al Evangelio. Está a la puerta del rico, su prójimo, le trae el Evangelio con la esperanza de que reciba a Jesucristo como su salvador. Lázaro es pues un hombre de buena voluntad.

Las migajas son los trozos del pan de Dios que desechan los ricos, es decir, en su moral o religión no estiman necesario comer las pequeñas grandes claves que dan las revelaciones espirituales escondidas en la Palabra, para nuestro crecimiento espiritual. Lázaro espera saciarse en su corazón por ver al rico recibir y comprender estas revelaciones, perlas, pero el Señor nos advierte: 6No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen… Mateo 7.

Alegóricamente el perro es un ángel de Satanás que nos ladra y nos amenaza con mordernos si nos salimos fuera del camino de la Ley de Dios. Es un fiscal como el diablo que nos acusa si no vamos en el camino de la Ley de Dios. Cristo dice que cuando estemos en la nueva Jerusalén los perros estarán fuera. Que cuando uno ya anda con Cristo, ya no necesita el perro que le ladre, aunque sigue haciéndolo, al cual reprenderemos en el nombre de Cristo. Estos viene a lamerle las yagas, y estas son las dolencias de las cargas del ministerio que estos perros se encargan de hacernos recordar para intentar que nos cansemos de nuestra labor.

22Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado.

Que gran diferencia en la muerte de ambos, Lázaro es llevado en una cohorte por los ángeles como alguien invitado a palacio, sin embargo el rico es sepultado. Cristo en su muerte, tras su resurrección vuelve al seno del Padre.

23Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.

El Hades es el lugar en la dimensión espiritual donde vamos tras la muerte física del cuerpo. Abraham representa a nuestro Padre, a Dios, y Lázaro al hombre salvo por Cristo, con un corazón humilde ante Dios, incluso gente de cualquier cultura que ha vivido delante de Dios en la esperanza de Su justicia, que ahora se encuentran con Cristo. El rico, el que se pierde al ir a su lugar, es decir a la situación donde su reinado ya no sirve, se quema en su soledad e impotencia, nada conoce de esa dimensión, y clama viéndose en la pobreza, pero esta no es comparable a la que tenía Lázaro, sino eterna. Clama que le ayude aquél que nunca recibió ayuda de él, aquel a quien nunca escuchó porque le traía la verdad, aquél que no usaba la astucia para oprimir a su prójimo y hacerse más rico. El rico no consideraba a su prójimo pero ahora clama a éste para que le socorra en una nueva dimensión, en la cual el pobre Lázaro era ya experto cuando está en la tierra, ahora la sabiduría del rico es desechada, ha cambiado la situación.

Lázaro representa también a Cristo, Quien viene en humildad a nosotros esperando que le recibamos en su obra redentora en la Cruz, no ha escatimado humillarse ante nosotros los ricos en pecados, pero al morir vuelve al seno del Padre.

25Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.

Pero Dios le dijo: acuérdate que recibiste bienes, es decir que Cristo pagaba por ti, que los hermanos en el Señor te predicaban, ponían sus vidas por ti para presentarte el Evangelio de la salvación y llevar tus cargas en su sacerdocio, pero no aceptaste, y Lázaro, un discípulo recibió males, las cargas del yugo de Cristo, llevaba su cruz cada día, afligía su alma en oración y sobrellevaba las cargas de los otros hermanos, además de ayudar a los necesitados físicos y espirituales, Lázaro Cristo, fue crucificado, fue escarnecido, humillado por nuestros pecados, por nuestra riqueza, ahora es consolado junto con todos aquellos que son soldados de Cristo.

26Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

El abismo, un pozo sin fondo descrito en Apocalipsis, el lago de fuego y azufre que es la muerte segunda le espera. Qué terrible situación, la respuesta del Padre es contundente. El rico en su ignorancia espiritual, pide un recurso prohibido por Dios, la comunicación con los muertos. No obstante es informado de que el hombre obstinado en su propia riqueza personal no puede cambiar ni siquiera con recursos sobrenaturales, no lo hicieron muchos ni cuando Dios se hizo carne y habitó entre nosotros, haciendo los milagros delante de ellos, también como Faraón en Egipto ante las plagas siguió en su obstinación; por lo tanto el único camino es la Palabra de Dios, creer a Dios y darle gloria, y creer a Dios incluye aceptar el Evangelio, recibir a Jesucristo como su salvador personal. Hay que predicar por amor al prójimo.

CONCLUSIÓN:

Abraham, el llamado “amigo de Dios” Santiago 2.23, es el ejemplo a tomar de la persona que acepta, según Dios, reconstruir su vida, abandonar todo lo que no es de Dios, para adoptar todo lo que Él nos da. Abandonar nuestra riqueza propia y mostrarnos humildes cual Lázaro para que sea Dios quien nos guíe. De este modo podemos hallar el tesoro escondido de Dios y ser embajadores del Señor para nuestro prójimo.

En nuestro hermano Pablo podemos encontrar la situación de los que militan en el ejercito de Cristo, es similar a la descripción de Lázaro: 10Nosotros somos insensatos por amor de Cristo, mas vosotros prudentes en Cristo; nosotros débiles, mas vosotros fuertes; vosotros honorables, mas nosotros despreciados. 11Hasta esta hora padecemos hambre, tenemos sed, estamos desnudos, somos abofeteados, y no tenemos morada fija. 12Nos fatigamos trabajando con nuestras propias manos; nos maldicen, y bendecimos; padecemos persecución, y la soportamos. 13Nos difaman, y rogamos; hemos venido a ser hasta ahora como la escoria del mundo, el desecho de todos. 1Corintios 4.

Terminamos con unos textos Bíblicos que nos hacen meditar sobre la riqueza, y nos cambiarán para llegar a la bendición de Dios sobre este tema de vital importancia en nuestras vidas. No lo lea solo con el sentido literal en lo económico, trate de aplicarlo a su espíritu y a sus propios conocimientos:

Proverbios 11:28El que confía en sus riquezas caerá; Mas los justos reverdecerán como ramas.

Proverbios 28:11El hombre rico es sabio en su propia opinión; Mas el pobre entendido lo escudriña.

proverbios 30:8Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Mantenme del pan necesario; 9No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Yahweh? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios.

En este texto se debe entender el pan necesario como aquello que cada día nos enseña el Señor en lo espiritual. Si estamos saciados pensamos que lo sabemos todo, y esto envanece, si tenemos hambre solo hay que orar y leer la Biblia, visitar a los hermanos, a los enfermos y los familiares, amar a Dios y al prójimo y verá como se alimenta su alma además de la de los demás y la de Dios.

Mateo 6:24Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.

Mateo 19:24Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.

lucas 12:20Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? 21Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

Lucas 16:9Y yo os digo: Ganad amigos por medio de las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.

Lucas 18:22Jesús, oyendo esto, le dijo: Aún te falta una cosa: vende todo lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven, sígueme. 23Entonces él, oyendo esto, se puso muy triste, porque era muy rico. 24Al ver Jesús que se había entristecido mucho, dijo: ¡Cuán difícilmente entrarán en el reino de Dios los que tienen riquezas!

Romanos 2:4¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, paciencia y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía al arrepentimiento?

Romanos 12:16…No seáis sabios en vuestra propia opinión

Efesios 3:8A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, me fue dada esta gracia de anunciar entre los gentiles el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo

Hebreos 11:26teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.

Apocalipsis 3:17Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. 18Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas.

APOCALIPSIS 18: 15Los mercaderes de estas cosas, que se han enriquecido a costa de ella, se pararán lejos por el temor de su tormento, llorando y lamentando, 16y diciendo: ¡Ay, ay, de la gran ciudad, que estaba vestida de lino fino, de púrpura (igual que el rico) y de escarlata, y estaba adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas! 17Porque en una hora han sido consumidas tantas riquezas.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home