Sunday, January 22, 2006

Medidos por la Plomada de Dios

Medidos por la Plomada de Dios
Lectura Bíblica:
Daniel 5:1-31
Pastor David Campos Carrillo

“Pesado has sido en la balanza, y fuiste hallado falto”, “Has sido pesado en la balanza y hallado falta de peso”, “Su majestad ha sido pesado en la balanza y pesa menos de lo debido”,”Has sido pesado en la balanza y has sido hallado deficiente” Estas son las palabras más desastrozas que un hombre haya recibido de parte de Dios por la calidad de vida que llevó. Nosotros decimos que una persona tiene una vida vertical. “ la verticalidad es algo normal en su vida y tiene principios verticales”, queriendo decir que es recto de arriba hacia abajo, que no hay curvas, que no hay variaciones. Pues justamente esas acciones son medidas en el plano geométrico con un elemento llamado “plomada”.

1.- ¿ PARA QUÉ SIRVE LA PLOMADA?


La “Plomada” es un peso de metal que, atada a una cuerda, sirve a los maestros de obra para señalar la línea vertical. Pero también se conocer por plomada a una sonda que mide la profundidad de las aguas para explorar lo hondo y por último, se llama “plomada” a un látigo que se usaba para azotar a los esclavos.Tan vertical es la plomada, que los albañiles se fían más en ella que aún en el mismo metro.

2.-LA PLOMADA DE DIOS PARA UN PUEBLO Amós 7:8

El profeta Amós fue un pastor de ovejas que predicó para el reino de Israel en tiempos del Rey Jeroboam II. Israel era conocido como el reino del Norte cuya capital se llamaba Samaria. Samaria era una ciudad muy comercial, era un centro mercantil increíble, pero esa propiedad lastimosamente no iba acompañada por un mejoramiento en lo moral, la justicia y una fe pura, sino que había un materialismo con todas las secuelas de ambición desmedida, cohecho, corrupción judicial de los pobres, inmoralidad y relajamiento en la religión.
Los isaraelitas habían vuelto a adorar a las imágenes con libertinaje sexual abiertamente. Adoran a Jehová Dios, pero no tenían ni idea de lo que estaban haciendo y aún los mismos sacerdotes habían caído en la mano de los poderosos, de tal forma, que no tenían libertad porque eran fácilmente aplastados. Israel en tiempos de Amós, era un pueblo que tenía que ser pasado por la medida de Dios con urgencia.
¿Qué se hacía en Israel? (Amós 2:6) los varones poderosos abusaban con el dinero que tenían y se aprovechaban de todo para “moler” al que tenían a la mano. El padre y el hijo abusaban de la misma empleada y después la botaban de la casa por ser “mujer mala”(v.7). Hacían casas enormes y bellísimas que después no sabían como mantenerlas porque las habían construido con producto del robo (5:11). Las cárceles estaban llenas de presos y no salían nunca porque en los tribunales la cosa era terrible(5:12). Pero a tal estado había llegado el atraco en Israel que parecía tierra de ladrones. El capitulo 8:4-7, es por demás revelador.
El sueldo del pobre y del menesteroso, era comida de pajaritos, porque los explotadores del pan, los sube-precios de todo, los que tienen balanzas de 12 onzas la libra, saqueaban los bolsillos como lo hacen hoy. Por eso, Jehová juró:”no me olvidaré de todas sus obras” y por eso les dice “ He aquí yo pongo plomada de albañil en medio de mi pueblo Israel, no lo toleraré más, serán asolados por espada los de ayer y hoy”. ¡ Qué cosas terribles le pasaron a Israel”.

3.- LA PLOMADA DE DIOS PARA UN GOBERNANTE Daniel 5:25-31

Hubo una vez en Babilonia un rey llamado Belsasar. Su nombre traducido del babilonio al español significa “fuego” y era tan cruel, cuando por ejemplo mató a uno de sus mejores amigos solamente porque en una cacería, su amigo mató a un animal antes que él, o en otra ocasión una de sus concubinas alabó la belleza de uno de sus sirvientes e inmediatamente mandó a castrar al sirviente. Ese rey, era un hijo de Nabudocosor un gobernante súper orgulloso que fue terriblemente humillado por Dios.
Era tan orgulloso, que Dios le quitó todo, pero no solo eso, sino que cayó en una horrible locura( 4:33). Su hijo, o nieto, como dicen los historiadores, era un gobernante joven que de repente se encuentra con riquezas increíbles y se desborda en lujos, pasiones desordenadas, cosas y actuaciones excéntricas. La primera imprudencia que hace es un banquete-orgía para mil principes con sus mujeres y concubinas. Era un bacanal increíble. Cuando el licor les encendió el cuerpo, vino la segunda imprudencia; beber en los vasos sagrados y usar los utensillos del Sagrado Templo de Jerusalén que Nabudocosor había robado de Israel. Todo ese utensillo era sagrado y se lo utilizaba en los Servicios del Templo. Es como que los equipos de sonido del templo, sus bancas, sus instrumentos musicales sean usados en alguna fiesta con baile y Licor. Para eso no se compraron los utensillos. En lo más fuerte de la fiesta, apareció una mano en lo alto del salón real y el rey veía como la mano escribía en la pared. Se le quitó la borrachera al rey y su gente.
Llamaron al siervo de Dios dijo “Daniel, quien interpretó las palabras MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Se Acabó tu reino, porque Dios le ha puesto fin, debido a que al ser pesado, se te halló con falta y tu reino será dividido entre los medos y persas” Esa misma noche lo mataron. Claramente dice la Biblia. “Tu pecado te alcanzará” ( Numeros 32:23)

4.- LA PLOMADA DE DIOS PARA UNA IGLESIA ( Apocalipsis 2:1-7 )

La Iglesia de ëfeso, fue una de las siete privilegiadas iglesias del Antiguo Mundo Cristiano. En su tiempo un escritor romano la llamó “Luz de Asia”, pero San Ignacio la nombró” La puerta de los mártires”. El filósofo griego Heráclito dijo que “nadie podía vivir en ëfeso sin dejar de llorar todo el tiempo por la degeneración y corrupción que imperaba en la ciudad”. En ese medio ambiente, estaba la congregación cristiana en Éfeso.

Pablo fue su fundador. Timoteo fue su primer Obispo. Aquila, Priscila y Apolo formaban parte de su estructura. El apóstol Juan, estuvo muy activo en esa iglesia. La tradición dice que la Virgen María fue llevada por Juan a Éfeso y que allí fue enterrada. El Mártir San Ignacio salió para el martirio desde esa ciudad. Era una iglesia preciosa. Cuando se lee la porción de Apocalipsis, se nota claramente, que era una iglesia cuya formación teológica era fuerte. El mismo Señor les dice que “El conoce sus obras, su arduo trabajo y paciencia”. Es digno tomar atención a esas frases. El original de la idea es “Trabajo que hace sudar, trabajo que demanda toda nuestra energía y concentración mental”.

Ellos diferenciaban con suma facilidad a los mensajeros impostores como prueba de que habían sido instruidos con buena doctrina. Eran una congregación, que cuando hubo problemas, aguantaban con paciencia, resignación y valentía. En ese tiempo, habían mendigos y habían haraganes como hoy, Como Éfeso era una “ciudad internacional”, “toda una resaca de vividores” pasaban por la iglesia y todos pedían ayuda y se aprovechaban de los buenos cristianos que allí habían. Pero los “vividores” fueron más y de repente los cristianos comenzaron a enfriarse. Algo pasó y algo comenzó a suceder. La Biblia dice que “por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará ( Mateo 24:12) . Comenzó una frialdad increíble. Los mismos iban al templo , pero ya no eran lo mismo. Fueron perdiendo su primer entusiasmo, su vivencia de amor fraternal, su luna de miel, su comunidad. El Señor les dice: “Tengo contra ti”.
Todos sabemos que en Éfeso había el templo de Diana, una de las siete maravillas del mundo y era una ciudad bellísima. Actualmente, solo existen ruinas de la pasada grandeza. Éfeso perdió su batalla contra el tiempo y hoy solo quedan restos pantanosos. Fue pesada y media, pero la plomada de Dios. La encontró torcida. Hoy día no hay ni la ciudad ni la iglesia ¡ Que pena! Los Falsos Cristianos.

5.- LA PLOMADA DE DIOS PARA LOS CRISTIANOS ( 2 Timoteo 2:16-18, 1 Timoteo 1:19-20 )

De tres hombres menciona la Biblia que “se desviaron de la verdad” ( Himeneo, Fileto y Alejandro), este último, además de desviarse de la fe, le causó males al apóstol ( 2 Timoteo 4:14 ). Himeneo y Fileto, fueron un par de miembros de la iglesia que causaron mucho dolor. En vez de seguir la doctrina del amor de Dios, se comenzaron a desviar contra el apóstol y los demás siervos “causandole muchos males”.
Pero después y como suele suceder siempre, también se desvían de la fe. Dicen que un buen amigo, cuando se hace enemigo es lo peor. De Alejandro el Calderero, se dice que era un “informante”. ¿Por qué?Porque Pablo usa la palabra ENEDEISATO que viene del verbo ENDEIKNUM que significa “uno que da información” ( 2 Timoteo 4:14 ). En ese tiempo, ser cristiano era peligroso, porque se lo buscaba para matarlo y los informantes, revelaban los nombres de los cristianos para que se les cause daño. Se cree que era fue una de las causas para que Pablo estuviese en la cárcel. Por eso Pablo dice:”Los entregué a Satanás” ¿ Qué quiere decir esa frase?
La idea es que la Iglesia debía orar para que algún castigo cayera sobre esa persona, de tal modo, que por el dolor del cuerpo puediera reconocer el daño que está haciendo ( 1 Corintios 5:5) El propósito no era destruir a esa persona, sino que sea liberado de esa maldad que tanto daño hacía. Era una disciplina que remediaba y terminaba curado.

A todos ellos Dios, los midió con su plomada ¿ Y qué de nosotros?

Amèn

0 Comments:

Post a Comment

<< Home